Et voilà, les travaux d'extension du domaine skiable de Grandvalira ont débutés. A terme, la station française de Porté-Puymorens sera reliée au domaine andorran de Grandvalira.
Une télécabine 16 places sera construite dès cet été (constructeur : Poma).
Voici un article en espagnol sur le début des travaux :
"Comienzan las obras de ampliacion de Grandvalira hacia Francia
La empresa quiere que la próxima temporada ya se pueda esquiar en la nueva zona
El dominio mas grande de los Pirineos ha comenzado su ampliacion hacia Francia que contendrá la zona de debutantes mas grande de los Pirineos y una vertiginosa pista desde el Pedrús
La sociedad Domaine Porte des Neiges, con participación mayoritaria de Pas Grau Internacional, ha iniciado la construcción del primer telecabina de la nueva estación de esquí en el municipio de Porta, que será la futura entrada de Grand Valira en el territorio francés.
Los promotores de la estación de esquí, que tras una larga batalla legal con recurs incluidos en el consejo de Estado ya tienen todos los permisos necesarios, se muestran esperanzados de que las dos nuevas pistas se podrán abrir al público la temporada próxima, pero todo dependerá de como evolucionen los trabajos.
El nuevo telecabina de seis plazas, de la empresa Pomagalski, permitirá el traslado de 3.000 personas/hora. Los promotores del proyecto, que se encuentra en exposición pública en el ayuntamiento de Porta, lo han bautizado como Estany y tendrá una longitud de 1.300 metres. El material necesario para la instalación del remonte comenzó a llegar el lunes, fecha a partir de la que se comenzó a trabajar en el movimiento de tierras. El telecabina permitirá la apertura de dos pistas en una primera fase que llegarán hasta la docena cuando esté totalmente operativa la nueva estación de esquí.
El nuevo dominio esquiable, una prolongación natural de las pistes de Pas de la Casa-Grau Roig hacia Francia, tendrá una vez esté totalmente listo tres telesillas y un telecuerda que darán acceso a una zona esquiable de cincuenta kilómetros. Dos de las atracciones de la nueva estación, solo separada de Pas por el rio Arièja, serán la zona de debutantes, la más grande de los Pirineos, y una espectacular pista de descenso a la cima del Pedrús.
Domaine Porte des Neiges tiene una mayoría de capital andorrano. Pas Grau Internacional, la filial creada por Saetde para invertir en el extranjero, es titular del 64% de acciones, mientras que el 36% restante se lo dividen el promotor francés Salvador Fernandez (20%) y la immobiliaria catalana Sacresa (16%).
En paralelo, la sociedad que llevará a cabo la promoción immobiliaria (formada por los mismos socios pero con participaciones accionariales diferentes) está pendiente de los últimos permisos para el inicio de los trabajos. De los 80.000 metros cuadrados previstos de urbanización, 40.000 corresponden a edificios de apartamentos y residencias unifamiliares y 28.000 a hoteles y aparta-hoteles.
Los trabajos se inician 10 años después de que el prefecte del Midi-Pirinees diese el vistobueno al proyecto. Un recurso ecologista consiguió que la decisión pasase por varias instancias judiciales hasta llegar al consejo de Estado, máximo órgano administrativo, que el verano pasado autorizó la unidad turística nueva (UTN), un permiso con fecha de caducidad, ya que queda invalidado si no comiezan los trabajos antes del 1 de agost próximo."
Source : www.nevasport.com
inscrit le 12/02/03
811 messages