Donosti - Pasajes de San Pedro - Por la Senda del Litoral, Monte Ulia.
Itinéraire Donosti - Pasajes de San Pedro - Por la Senda del Litoral, Monte Ulia. de Randonnée dans Gros, País Vasco (España). Téléchargez la trace GPS et suivez la trace du parcours à partir d'une carte.
Hoy nos vamos a Donosti, nosotros dejamos el coche en el parking El Txofre, el más cercano a nuestro punto de partida.
Nuestra ruta comienza entre la Iglesia Corazón de María y la gasolinera, nos encontramos con paneles indicativos de GR121 y unas escaleras que en duro ascenso nos sacan de la ciudad.
Una pista cementada nos lleva al mirador de Ulia donde disfrutar de la panorámica.
Llegamos a un cruce de caminos bien señalizado, vamos a la izquierda siguiendo las indicaciones de Pasajes.
Cuando el camino se abre tenemos las primeras vistas del acantilado y la punta de Mompás.
Nos resulta un sendero increíble por su exuberante vegetación, hay tramos en los que pasas por bóvedas arbóreas, agradables olores a abedul, a mar y sonidos relajantes de multitud de aves que veremos, cuando la vegetación lo permite se abren increíbles ventanas al océano, acantilados, pequeñas calas y a distintas formaciones rocosas originadas por la erosión.
Nos desviaremos un momento del camino por un estrecho sendero a la izquierda para acercarnos a las Peñas Ataloi donde la erosión ha creado pequeñas cuevas.
Regresamos al camino principal y otro desvío a la izda dirección Pasajes.
Seguimos el camino, con pequeños desniveles, en muchos tramos el sendero está empedrado.
Recomiendo calzado de montaña por que en algunos tramos el camino está embarrado y si hay humedad las piedras resbalan.
Pasamos al lado de restos del acueducto que llevaba agua a la ciudad y muy cerquita damos con un pequeño área de descanso con mesa y bancos y en la parte de abajo una fuente de agua muy fresquita que nos sirve para rellenar cantimploras.
Ya divisamos el faro de la plata en su mirador observaremos los acantilados de Jaizkibel y la bocana de Pasajes.
Seguimos unos metros por carretera para tomar un desvío a la izquierda, donde encontraremos la escultura de una gran hélice.
Comienza el descenso y va a ser todo por escaleras, muchas escaleras, pasamos por el faro de Senokozuloa y seguimos bajando eso sí, cuidado de no tropezar porque la vista está en el mar, disfrutando de la entrada y salida de barcos.
Llegamos a Pasajes de San Pedro, pasamos el paseo marítimo, los astilleros, embarcadero y en una gran plazoleta esperamos turno para coger la barca verde que nos pasa a Pasajes de SanJuan.
Visitamos el pueblo para nosotros uno de los más bonitos de Guipuzkoa, toca disfrutar de su gastronomía y buen ambiente.
Volvemos al muelle para coger la barca verde que nos lleva a Pasajes de San Pedro, donde tras andar unos metros por su calle principal cogeremos el autobús que nos lleva devuelta a Donosti, que nos deja al lado de la iglesia donde comenzaba nuestro recorrido.
Wikiloc | Itinéraires et randonnées du monde
inscrit le 09/12/04
5579 messages